9 de junio de 2015

nocturnidad y alevosía en el Castillo de San Felipe

    Quien no haya visitado esta joya, se perderá parte de la historia de Ferrol...


Una de las fortalezas militares de la ría de Ferrol (construida en el siglo XVI) junto con su vecinos en la orilla opuesta el castillo de La Palma y el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), ambos en el municipio de Mugardos.

Petrolero pasando por delante del Castillo de La Palma, en primer termino garita  de la  batería exterior de la entrada principal Castillo San Felipe (nº2*)

En el año 1557 se comienza la construcción del castillo auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre,y es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que destaca la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. Su diseño está basado en las enseñanzas técnicas de Vauban y en la adaptación al terreno.
Basado en las ideas de Vauban su forma viene dada, tanto por el canal de entrada marítimo, como por la orografía del terreno y en ella podemos apreciar una geometría bastante regular, con el hornabeque como elemento central, poseía una planta en punta de flecha, dirigiendo hacia el mar una doble línea de fuego organizada en dos pisos; y proyectando hacia su frente de tierra un gran hornabeque. Uno de los defectos de éste baluarte es que estaba dominado por las alturas circundantes lo que le hacia parcialmente vulnerable en un ataque terrestre.
 http://www.ferrol.es/arquivos/documentos/turismo/CastelodeSanFelipeCAST.pdf

Su función consistía en la defensa del puerto de Ferrol apoyado por los castillos de Nuestra Señora de La Palma y el de San Martín, que se encontraban en la orilla opuesta (orilla sur). Entre éste último castillo y el castilo de San Felipe se tendía una cadena en caso de ataque enemigo para evitar la entrada de sus navíos en la ría

Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI, en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos. Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así en el año 1557 se comienza la construcción de éste baluarte y de otros dos, el de La Palma y el de San Martín. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol fracasando en el intento, al igual que en 1639 durante el ataque francés al mando del almirante Henri D'Escobleau cuando los tres fuertes demostraron su eficacia.
El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa durante la batalla de Brión con más de cien barcos y 15.000 hombres, mandados por el contralmirante Warren. Durante aquellos combates se envió una fuerza de 4000 soldados, que lanzaron tres oleadas contra el fuerte, siendo sucesivamente vencidas gracias al apoyo dado desde del fuerte de La Palma y de las cañoneras situadas en la ría lo que obligó a las tropas británicas a reembarcar. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". Este ataque demostró que lo eficaz, más que el castillo propiamente dicho, había sido el diseño de unas fortificaciones, que además de bloquear completamente el paso de las armadas enemigas, permitían una defensa en la que se apoyaban entre si.
En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.
A mediados del siglo XIX se construyó a ras de agua, una batería en el frente que daba al mar. Durante la Guerra Civil los detenidos tras el golpe, fueron concentrados y juzgados en consejo de guerra. Las ejecuciones se hacían en sus fosos.
Posteriormente fue prisión para soldados, mientras el castillo de La Palma quedó para oficiales. A finales de los años setenta ya prácticamente no tuvo cometido militar alguno. Únicamente quedó un mando y dos soldados para las labores imprescindibles de mantenimiento y control. En septiembre de 1996 Defensa anunció la salida a subasta por un total de 164.900.000 pesetas. Tras quedar desierta, finalmente fue adquirido en el año 2000 por el Ayuntamiento de El Ferrol por 165.000.000 de pesetas.

  En el Grupo Bazán de Fotografía,creímos que sería bonito hacer un reportaje nocturno.
Pidiendo el permiso pertinente, la visita fue concedida a finales de mayo,
 poco antes de le cambio de gobierno por causa de las elecciones municipales.

He de decir, que las nocturnas nunca fueron mi fuerte, ni el trípode mi amigo,
estás no son ni de lejos las mejores fotos, pero si mis primeras nocturnas serias
y una jornada inolvidable con mis queridos amigos fotógrafos
Gracias!!!



antes de que cayera la noche...





Esta es una zona, normalmente cerrada al público, 
situada al lado de la Portada  de acceso al Hornaveque 
(nº 32 *), llamada patio de los fusilados.

Tras pasar este pasillo a la izquierda se encuentra el muro donde aún se pueden observar los balazos de los fusilamientos.

 Hacia el Patio de Armas (nº28*)
Batería Alta (nº22*)  
vista hacia el exterior, bateria de la "Caponera" del Oeste (nº20*)

y se va yendo la luz

espaldones bateria baja de poniente (nº19*)

 zona baterías bajas (nº 17,18*)

pozo del patio de armas, y edificio de alojamiento de los mandos (nº30*)


(*) pueden situar la foto en el plano de turismo por los números,  
coincidiendo con la zona numerada de dicho plano.


1 comentario:

  1. En nocturnas todo es comenzar, y luego engancha..
    Y muy buena introducción al castillo...porque no todo tiene que ser fotos.

    ResponderEliminar